
Vayamos a los Versos 1 al 8
Josué 22:1-8
[1]Entonces Yahoshúa llamó a los Reuveni, los Gadi y a la media tribu de Menasheh,
[2]y les dijo: "Ustedes han hecho todo lo que Moshe el siervo de YAHWEH les ordenó hacer y han escuchado lo que yo he dicho en todas las órdenes que les he dado.
[3]En todo este tiempo ustedes no han abandonado a sus hermanos sino que han obedecido su comisión, como YAHWEH su Elohim ordenó.
[4]Ahora YAHWEH ha dado descanso a sus hermanos, como El dijo que haría. Así que, ustedes también, regresen a sus tiendas en la tierra que es su posesión, la cual Moshe el siervo de YAHWEH les dio del otro lado del Yarden.
[5]Solamente tengan gran cuidado de obedecer la mitzvah y la Toráh que Moshe el siervo de YAHWEH les dio de amar a YAHWEH su Elohim, seguir sus caminos, observar sus mitzvot, agarrarse a El, y servirle con todo su corazón y ser."
[6]Entonces Yahoshúa los bendijo y los despidió, y ellos fueron a sus tiendas.
[7](A la media tribu de Menasheh, Moshe había dado una herencia en Bashan; pero a la otra mitad, Yahoshúa les dio una entre sus hermanos en el lado oeste del Yarden.) Cuando Yahoshúa los despidió a sus tiendas, él los bendijo,
[8]diciendo: "Regresen con grandes riquezas a sus tiendas – con mucho ganado, con plata, oro, bronce, hierro y con grandes cantidades de ropa; compartan el botín de sus enemigos con sus hermanos."
Aquí vemos que las Tribus de Reuven , Gad y Manses habían cruzado el Yarden para la Guerra, pero por el momento ya todo había concluido y Josue unio a estos Guerreros y les agradeció y los Despidio
Así que tenían la Orden de Obedecer la.Torah de Yahweh y No guiarse en su Pensar
Vayamos a los Versos 9 al 13
Josué 22:9-13
[9]Así que los hijos de Reuven, los hijos de Gad y la media tribu de Menasheh regresaron; ellos dejaron a los hijos de Yisra'el en Shiloh, en la tierra de Kenaan, para ir a la tierra de Gilead, a la tierra que habrían de poseer y que ya, de hecho, poseían – conforme a la orden de YAHWEH por medio de Moshe.
[10]Y cuando los hijos de Reuven, los hijos de Gad y la media tribu de Menasheh llegaron al área en la tierra de Kenaan cerca del Yarden, ellos edificaron un altar allí junto al Yarden, un altar grande e impresionante.
[11]Los hijos de Yisra'el oyeron de ellos, y dijeron: "¡Miren! Los hijos de Reuven, los hijos de Gad y la media tribu de Menasheh han edificado un altar por la frontera de la tierra de Kenaan, en Gilead del Yarden, en el lado opuesto a los hijos de Yisra'el."
[12]Cuando los hijos de Yisra'el oyeron de ello, la congregación completa de Yisra'el se reunió en Shiloh para hacer la guerra contra ellos.
[13]Los hijos de Yisra'el enviaron a Pinjas el hijo de Eleazar el kohen a la tierra de Gilead, a los hijos de Reuven, a los hijos de Gad y a la media tribu de Menasheh.
Aquí ellos construyeron el Altar para Yahweh el cual Yahweh No desechó, pero después ellos se desviaron ya que levantaron otros Altares para otras deidades , pero como sabemos eso lo hicieron todas las Tribus ya que todas Ignoraron esa Advertencia que Yahweh les había dado
Deuteronomio 5:7-9
[7]ב "No tendrás otros dioses delante de mí.
[8]No te harás para sí imagen tallada de ninguna clase de representación de nada en el cielo arriba, en la tierra abajo o en el agua debajo de la línea de la costa –
[9]no te inclinarás a ellas ni las servirás; porque Yo, יהוה tu Elohim, soy un Elohim celoso, visitando a los hijos por los pecados de los padres, también la tercera y cuarta generación de aquellos que me odian,
Vayamos a los Versos 14 al 34
Josué 22:14-34
[14]Con él estaban diez jefes, un jefe de los clanes ancestrales por cada una de las tribus de Yisra'el; cada uno era cabeza de su clan ancestral de entre los miles de Yisra'el.
[15]Ellos vinieron a los hijos de Reuven, a los hijos de Gad y a la media tribu de Menasheh en la tierra de Gilead y hablaron con ellos, dijeron:
[16]"Oigan lo que la congregación completa de YAHWEH está diciendo: "¿Qué es esta traición que ustedes han cometido contra el Elohim de Yisra'el, volviéndose hoy de seguir a YAHWEH, en que se han edificado un altar, y así rebelándose hoy contra YAHWEH?
[17]¿No es la culpa incurrida por Peor suficiente para nosotros? No nos hemos limpiado de ella hasta este día, aunque una plaga vino sobre la congregación de YAHWEH.
[18]¿Es esto por lo que se han vuelto hoy de seguir a YAHWEH? Si ustedes se rebelan contra YAHWEH hoy, El estará enfurecido mañana con toda la congregación de Yisra'el.
[19]Si la tierra que han tomado posesión de ella está inmunda, entonces crucen de regreso a la tierra que pertenece a YAHWEH, donde el Tabernáculo de YAHWEH está localizado, y tomen posesión entre nosotros. Pero no se rebelen contra YAHWEH, y no se rebelen contra nosotros, edificando un altar otro que el altar de YAHWEH nuestro Elohim.
[20]¿No cometió Ajan el hijo de Zeraj un pecado referente a las cosas apartadas para destrucción, y la ira de Elohim cayó sobre toda la congregación de Yisra'el? El no fue el único que murió por este crimen.'"
[21]Entonces los hijos de Reuven, los hijos de Gad y la media tribu de Menasheh respondieron a los jefes de los miles de Yisra'el:
[22]¡El todopoderoso Elohim, es YAHWEH! El sabe y Yisra'el sabrá – ¡si nosotros actuamos en rebelión o traición contra YAHWEH, no nos justifiquen hoy!
[23]No hemos edificado un altar para volvernos de seguir a YAHWEH o para ofrecer sobre él ofrendas quemadas, ofrendas de grano o sacrificios como ofrendas de Shalom. Si lo hemos hecho, que el mismo YAHWEH requiera que hagamos expiación por él.
[24]Más bien, hicimos esto por ansiedad, porque pensamos: 'En algún momento en el futuro, los hijos de ustedes pueden decir a nuestros hijos: "Ustedes no tienen nada que hacer con YAHWEH, el Elohim de Yisra'el,
[25]porque YAHWEH hizo el Yarden la frontera entre nosotros y ustedes, así que ustedes no tienen parte en YAHWEH '" De esta forma los hijos de ustedes pueden hacer que nuestros hijos dejen de temer a YAHWEH.
[26]Así que dijimos: 'Hagamos preparaciones y edifiquemos un altar, no para quemar ofrendas o sacrificios,
[27]sino como un testigo entre nosotros y ustedes, entre nuestras generaciones que vendrán después de nosotros, para que podamos hacer el servicio a YAHWEH en su presencia con nuestras ofrendas quemadas, sacrificios y ofrendas de Shalom – para que los hijos de ustedes no digan a nuestros hijos en un tiempo futuro: "Ustedes no tienen parte en YAHWEH,'"
[28]Por esta razón dijimos: Cuando ellos nos acusen o futuras generaciones de esta manera, nosotros diremos: "¡Miren! Aquí hay una replica del altar de YAHWEH el cual nuestros antepasados edificaron, no para ofrendas quemadas o sacrificios, sino como testigo entre ustedes y nosotros.
[29]¡Qué esté lejos de nosotros que nos rebelemos contra YAHWEH y nos volvamos hoy de seguir a YAHWEH por edificar un altar para ofrendas quemadas, ofrendas de grano o sacrificios otros que el altar de YAHWEH nuestro Elohim que está delante de Su Tabernáculo!
[30]Cuando Pinjas el kohen y los jefes de la congregación, los jefes de los miles de Yisra'el que estaban con él, oyeron lo que los hijos de Reuven, los hijos de Gad y los hijos de Menasheh dijeron, esto los satisfizo a ellos.
[31]Pinjas el hijo de Eleazar el kohen dijo a los hijos de Reuven, los hijos de Gad y a los hijos de Menasheh: "Hoy sabemos que YAHWEH está aquí con nosotros, porque ustedes no han cometido este acto traicionero contra YAHWEH. Ahora ustedes han salvado a los hijos de Yisra'el de la ira de YAHWEH."
[32]Así que Pinjas el hijo de Eleazar el kohen y los príncipes regresaron de los hijos de Reuven y los hijos de Gad, y los hijos de la media tribu de Menasheh de la tierra de Gilead a la tierra de Kenaan a los hijos de Yisra'el, trayendo noticias de vuelta a ellos.
[33]Lo que ellos dijeron satisfizo a los hijos de Yisra'el. Los hijos de Yisra'el bendijeron a Elohim y no dijeron nada más acerca de ir a la guerra contra los hijos de Reuven y los hijos de Gad y los hijos de la media tribu de Menasheh de destruir la tierra donde ellos habitaban.
[34]Y Yahoshúa dio nombre al altar de los hijos de Reuven y los hijos de Gad y los hijos de la media tribu de Menasheh y dijo: es un "Ed [un testigo]" entre ellos de que YAHWEH es su Elohim.
Aquí las Tribus de enteraron del Nuevo Altar que se había levantado ante Yahweh , y fueron las demás Tribus a Reprender los que estaban con Gad, Reuven, Manases , aunque ellos sabían que No habían hecho nada malo
Ya que ellos querían dejar la Herencia sus Hijos , por eso nos deja esta enseñanza el cual es que siempre dejemos que Yahweh decida que Aprueba y que No
FIN DEL CAPITULO
Comments