ESTUDIANDO EL LIBRO DE BERESHIT CAPITULO # 38
- Yahshua la Torah Hecha Carne
- 16 jul 2020
- 6 Min. de lectura
Ahora iremos al Verso 1
Génesis 38
[1]Fue en este tiempo que Yahudáh salió de entre sus hermanos y se asentó cerca de un hombre llamado Hirah que era un Adulami.
Vemos que Yahudah se decidio separar de su Familia
¿A qué se debió esa separación?
Una de las Respuestas puede ser con lo que sucedió con Yosef ya que como sabemos fue vendido por sua propios hermanos
Ya que Yahudah fue quien propuso la venta de Yosef como esclavo y es probable que se sintiera culpable. El vio el dolor que eso le causó a su padre y tal vez no pudo seguir viéndolo sufrir.
La familia de Yaakov se vio grandemente afectada por lo que había sucedido. Ahora faltaban dos hermanos en la familia: Yosef y Yahudah y ellos no eran cualquier hijo; más tarde veremos que ellos dos estaban destinados a ser los líderes de la familia ya que ellos serán los líderes de las Dos Casas de Yisrael como esta Escrito
1 Crónicas 5:1-2
[1]Los hijos de Reuven el primogénito de Yisra'el – él fue el primogénito, pero como él profanó la cama de su padre, su primogenitura fue dada a los hijos de Yosef el hijo de Yisra'el, pero no de tal manera para que él fuera considerado en la genealogía como el primogénito.[10]
[2]Pues Yahudáh se hizo más grande que sus hermanos, puesto que la autoridad vino de él;[11] no obstante, la primogenitura fue a Yosef.
Ahora iremos al Verso 2 - 7
Génesis 38:2-7
[2]Allí Yahudáh vio una de las hijas de un cierto Kenaani cuyo nombre era Shua, y él la tomó y durmió con ella.
[3]Ella concibió y tuvo un hijo, a quien llamó Er.
[4]Ella concibió otra vez y tuvo un hijo, a quien ella llamó Onan.
[5]Entonces ella concibió aun otra vez y tuvo un hijo a quien ella llamó Shelah, y ella estaba en Keziv cuando ella les dio a luz.
[6]Yahudáh tomó esposa para Er su primogénito, y su nombre era Tamar.
[7]Pero Er, el primogénito de Yahudáh, era maldito a los ojos de YAHWEH, así que YAHWEH lo mató.
Despues Yahudah conocio mujer y tuvo 3 Hijos y Yahudah se alejo tanto de su familia que aun Yahweh tenia un Plan para El y como sabemos Muere el Hijo de Yahudah con fin un siendo esta la Voluntad de Yahweh aunque muchas veces No la llegaramos a Enteder Verdaderamente
Ahora iremos al verso 8 - 11
Génesis 38:8-11
[8]Yahudáh dijo a Onan: "Ve a dormir con la esposa de tu hermano - hazle a ella el deber del hermano del esposo, y preserva la línea de zera de tu hermano."
[9]Sin embargo, Onan sabía que la zera no contaría como de él; así que cuando él tenía relaciones con la esposa de su hermano, él vertía el semen en la tierra, para así no dar zera a su hermano.
[10]Lo que él hacía era maldito ante los ojos de YAHWEH, así que El lo mató también.[110]
[11]Entonces Yahudáh dijo a Tamar su nuera: "Quédate viuda en la casa de tu padre hasta que mi hijo Shelah crezca"; porque él pensó: "Yo no quiero que él muera también, como sus hermanos." Así que Tamar fue y habitó en casa con su padre.
Para el Pueblo de Yisrael era muy importante tener hijos ya que a través de ellos se mantenía vivo el nombre del padre.
El hijo mayor de Yahudah que era Er se había casado pero no había tenido hijos. Por lo tanto la única manera de mantener vivo su nombre era que la viuda tuviera un hijo de un pariente de su esposo. Para este efecto, había una ley que en la Tanaj (Biblia) se conoce como “Ley del Levirato”
Deuteronomio 25:5-6
[5]"Si hermanos viven juntos, y uno de ellos muere sin hijos, su viuda no se casará con alguien que está emparentado a él; el hermano de su esposo irá a ella y ejecutará los deberes de cuñado casándose con ella.
[6]El primer hijo que ella tenga sucederá al nombre de su hermano muerto, para que su nombre no sea eliminado de Yisra'el.
Todo esto se hacía por la importancia que se le daba a mantener vivo el nombre de la familia y del linaje en especial si se trataba del hijo primogénito
Cabe resaltar que Onán no se negó a tener relaciones con Tamar sino sólo se negó a darle descendencia a su hermano. Sólo la usó por placer pero no cumplió con su deber. Ante esto Yahweh lo juzgó y también le quitó la vida.
Tamar quedó esperando y esperando, pero el día nunca llegó, porque Yaudah no tenía la intención de cumplir con su palabra. Tal vez Yahudah llegó a creer que la culpa de la muerte de sus dos hijos mayores era la mujer, Tamar.
Pero la realidad es que la verdadera causa había sido el pecado de sus hijos. Esto es similar a cuando las personas echan la culpa de sus males a la “mala suerte” o a otras personas cuando en realidad es el resultado de malas decisiones y el pecado propio. Yahudah había pecado al igual que sus hijos por ello les vino el mal y no por tener por mujer a Tamar
Ahora iremos del 12 - 30
Génesis 38:12-30
[12]Al tiempo, Shua, la esposa de Yahudáh, murió. Después que Yahudáh se había consolado, subió para estar con sus trasquiladores en Timan, él y su amigo Hirah el Adulami.
[13]Le fue dicho a Tamar: "Tu suegro ha subido a Timan para trasquilar sus ovejas."
[14]Así que ella se quitó la ropa de viuda, cubrió su rostro completamente con un velo, y embelleció su rostro, y se sentó a la entrada de Einayim, que está en el camino a Timan. Porque ella vio que Shelah había crecido, pero ella aun no había sido dada a él como esposa.
[15]Cuando Yahudáh la vio, él pensó que ella era una prostituta, porque ella se había cubierto el rostro, y él no la reconoció.
[16]Así que él fue a ella donde ella estaba sentada, y dijo, sin darse cuenta que ella era su nuera: "Ven, déjame dormir contigo." Ella respondió: "¿Qué pagarás por dormir conmigo?"
[17]El dijo: "Yo te enviaré un cabrito del rebaño de carneros." Ella dijo: "¿Me darás algo como garantía que lo enviarás?
[18]El respondió: "¿Qué te daré como garantía?" Ella dijo: "Tu sello, con su cordón, y el cetro que llevas en la mano." Así que él se los dio a ella, entonces fue y durmió con ella; y ella concibió de él.
[19]Ella se levantó y se fue, se quitó su velo y se puso su ropa de viuda.
[20]Yahudáh envió el cabrito con su amigo el Adulami para recibir las cosas de garantía de la mujer, pero él no la encontró.
[21]El le preguntó a la gente que estaba cerca de donde ella había estado: "¿Dónde está la prostituta que estaba en el camino a Einayim?" Pero ellos respondieron: "No ha habido ninguna prostituta aquí."
[22]Así que él regresó a Yahudáh, y dijo: "No la pude encontrar, también la gente allí dijo: 'No ha habido ninguna prostituta aquí.'"
[23]Yahudáh dijo: "Está bien, deja que se quede con las cosas, para que no seamos avergonzados públicamente. Yo envié el cabrito, pero tú no pudiste encontrarla."
[24]Después de tres meses le fue dicho a Yahudáh: "Tamar tu nuera ha estado actuando como una ramera, además, ella está preñada como resultado de su prostitución." Yahudáh dijo: "¡Sácala, y que sea quemada viva!"
[25]Cuando ella fue sacada, envió este mensaje a su suegro: "Estoy preñada por el hombre a quien pertenecen estas cosas. Determina, te imploro, de quién son - el sello, el cordón y el cetro."
[26]Entonces Yahudáh reconoció que le pertenecían. El dijo: "Tamar es justificada en vez de ser yo, porque yo no la dejé ser la esposa de mi hijo Shelah." Y él nunca más volvió a dormir con ella.
[27]Cuando ella tuvo los dolores de parto, fue evidente que iba a tener gemelos.
[28]Mientras estaba con los dolores de parto, uno de ellos sacó su mano; y la partera tomó su mano y puso una cinta escarlata en ella, diciendo: "Este salió primero."
[29]Pero entonces él retrocedió su mano, y su hermano salió; así que ella dijo: "¿Cómo te las arreglaste para romper primero?" Por lo tanto él fue nombrado Peretz [rompimiento].[111]
[30]Entonces salió su hermano, con la cinta escarlata en su mano, y fue dado el nombre de Zeraj [escarlata].
Tamar estaba siendo acusada injustamente, además estaba siendo condenada a quedarse viuda en espera de una redención que nunca llegaría sin la posibilidad de casarse de nuevo.
Pero ella no se quedó con los brazos cruzados. Trazó un plan para tener un hijo y así ser considerada como parte de la familia de Yahudah
Tamar no estaba prostituyéndose para obtener paga sino que su objetivo era quedar embarazada con alguien de la familia de su esposo.
Las prendas que pidió no le iban a servir de nada a ella más que para identificar al hombre que se las dio.
Tal vez nos cueste pensar que Tamar sea “justa” luego de lo que hizo. Pero lo que Yahudah quiso decir es que ella era “más justa que él”. La falta de Tamar era menor que la de El. De esta forma Yahudah por fin reconoció su propia falta. Allí comenzó el proceso de limpiar su vida, el cual culminará en su encuentro con Yosef
Y vemos que desde surgiria la descendencia de Yahudah donde vendria el linaje de David y de nuestro Adon Yahshua Ha Mashiaj lo cual entendemos que el Plana de Yahweh es perfecto aunque muchas veces muchos no lo logren compreder
Comments