top of page

ESTUDIANDO EL LIBRO DE BERESHIT CAPITULO # 33

Foto del escritor: Yahshua la Torah Hecha Carne Yahshua la Torah Hecha Carne



Ahora iremos a los Versos 1 - 2


Génesis 33:1-2

[1]Ya'akov levantó sus ojos y miró; y allí estaba Esav viniendo, y cuatrocientos hombres con él. Así que Ya'akov dividió los niños entre Leah, Rajel y las dos esclavas,

[2]poniendo a las esclavas y sus hijos primero, Leah y sus hijos segundos, y a Rajel y Yosef últimos.


Ya habían pasado veinte años desde que Yaakov había salido huyendo de la furia de su hermano. Sin duda se preguntaba si Esav todavía le guardaba resentimiento o ya lo había perdonado. A primera vista parecía que venía con ánimos de pelear ya que venía acompañado de una gran compañía de hombres.


Ahora iremos al Verso 3


Génesis 33

[3]Entonces él mismo pasó delante de ellos y se postró en la tierra siete veces antes de acercarse a su hermano.


Yaakov actuó con mucha sabiduría en su encuentro con Esav. No se puso en una actitud agresiva sino defensiva. Pero lo más importante es que actuó con mucha humildad.


Como está escrito en


Proverbios 15

[1]Una respuesta suave desvía la furia, pero la palabra áspera hace que el furor suba.


Según las costumbres antiguas cuando uno se acercaba a un rey debía inclinarse siete veces. ¿Acaso Esav era rey? Es muy posible que se había convertido en el rey de Edom.


En la Tanaj muestra que Esav dejó la tierra de Canaán para establecerse en Seir. Esa era una región desértica y despoblada, pero Esav y sus descendientes habitaron allí y formaron el reino de Edom.


Esav sabía que Él no iba a poder ser alguien de mucha importancia en Canaán porque él y su familia vivían como extranjeros entre las poblaciones amorreas. Por eso dejó la Tierra Prometida, y se fue al desierto para establecer un reino allí. Esav no era un hombre paciente, y no estaba dispuesto a esperar a la promesa divina.


Por eso El buscaba la gratificación inmediata, y no la recompensa eterna. Esav decidió dejar la Tierra Prometida en busca de “mejores oportunidades”. Toda su vida menospreció la herencia divina, y por eso él no fue contado entre el pueblo de Yahweh


Y la Palabra de Yahweh dice que rechazó a Esav, que vino como consecuencia de su rechazo al Adon y a su herencia.


Malaquías 1:2-3

[2]"Yo te he amado," dice YAHWEH. ° Pero tú dices: "¿Cómo nos has amado?" ° YAHWEH responde: "Esav era el hermano de Ya'akov. Sin embargo, amé a Ya'akov,

[3]pero odié a Esav. ° Yo hice su montaña desolada ° y di su territorio a los chacales del desierto."


Ahora iremos a los Versos 4 - 11


Génesis 33:4-11

[4]Esav corrió a encontrarse con él, lo abrazó, se echó sobre su cuello y lo besó; y ellos lloraron.

[5]Esav levantó la vista; al ver las mujeres y los niños, preguntó: "¿Quiénes son estos contigo?" Ya'akov respondió: "Los hijos que Elohim con gracia ha dado a tu sirviente."

[6]Entonces las esclavas se acercaron con sus hijos, y ellas se postraron;

[7]Leah y sus hijos también se acercaron y se postraron; y por último vinieron Yosef y Rajel, y ellos se postraron.

[8]Esav preguntó: "¿Cuál fue el significado de está procesión de manadas que encontré?" Y él respondió: "Fue para ganar el favor de mi señor."

[9]Esav respondió: "Ya yo tengo suficiente, mi hermano, quédate con tus posesiones para ti."

[10]Ya'akov dijo: "¡No, por favor! Si ahora he ganado tu favor, entonces acepta las bendiciones. Solo ver tu rostro ha sido como ver el rostro de Elohim, ahora que me has recibido.

[11]Así que por favor acepta el regalo que te he traído, pues Elohim ha tratado bondadosamente conmigo y tengo suficiente." Así que él le insistió, hasta que lo aceptó.


Vemos que Esav en vez de atacarlo lo Abrazo también Esav le pregunta Yaakov por los Regalos


Hay una cultura en relación con los regalos. Se dan regalos principalmente por dos razones:


Regalo de reconocimiento: son los obsequios que se dan porque uno debe algo. Esto aplica también a los regalos para alguien que se considera como superior, reconociendo lo que ha hecho.


Regalo de compromiso: son obsequios cuyo objetivo es obtener un favor a cambio. Esto un tipo de pago anticipado o la compra de un favor.


Porque Esav quiera saber la Razón de los Regalos ya que Esav No se quería comprometer con Yaakov


Ahora iremos a los Versos 12 - 18


Génesis 33:12-18

[12]Esav dijo: "Vamos a recoger el campamento y en marcha. Yo iré primero."

[13]Ya'akov le dijo a él: "Mi señor sabe que los niños son muy tiernos, y las ovejas y el ganado amamantando a sus crías me preocupan, porque si los fatigo aun por un día, todos los rebaños morirán.

[14]En cambio, por favor, mi señor, ve delante de tu sirviente. Yo viajaré más despacio, al paso del ganado delante de mí y al paso de los niños, hasta que llegue a mi señor en Seir."

[15]Esav respondió: "Entonces déjame dejar contigo alguna de la gente que tengo conmigo." Pero Ya'akov dijo: "No hay necesidad para que mi señor sea tan bondadoso para conmigo."

[16]Así que Esav se fue ese día para regresar a Seir.

[17]Ya'akov siguió hacia Sukkot, donde se edificó una casa y puso cabañas para el ganado. Por esto el lugar es llamado Sukkot [Tabernáculos, Cabañas].

[18]Habiendo viajado desde Paddan-Aram, Ya'akov arribó seguro a la ciudad de Shejem, en Kenaan, y acampó cerca de la ciudad.


Al oír Esav que su hermano lo estaba reconociendo como rey El creyó que su hermano se estaba convirtiendo en su súbdito pero esa no era la intención de Yaakov . Él lo estaba reconociendo como “rey de Edom”, pero no como “su rey”.


Yaakov no quería ir a Edom, sino a la Tierra Prometida. Aunque allí fuera peregrino y extranjero, para él esa era la tierra que Yahweh le había prometido darles a sus descendientes. Esa era la tierra que consideraba su herencia eterna.


Ya que la Intención de Yaakov No era quedarse con Esav sino seguir hacia la Tierra Prometida


Mientras que Esav regresó a su tierra en Seir (hoy, al sur de Jordania), Yaakov tomó rumbo hacia la Tierra Prometida. Pero antes de cruzar el Río Jordán, se detuvieron temporalmente en Sucot.


Sabemos que “Sucot” es la palabra Hebrea para “tabernáculos o cabañas”. También es el nombre de la última fiesta de Redención que celebra la vida de los Israelitas en el desierto, justamente antes de entrar a la Tierra Prometida.


Ahora iremos a los Versos 19 - 20


Génesis 33:19-20

[19]De los hijos de Hamor el padre de Shejem él compró por cien ovejas la parcela de tierra donde había plantado su tienda.

[20]Allí erigió un altar, el cual llamó El-Elohei-Yisra'el [Elohim, el Elohim de Yisra'el].


En el Veros 19 vemos que esta es la segunda propiedad que la familia de Avraham les fue permitido comprar tierra. La primera fue la Cueva de Macpela, donde enterraron a Sarah y posteriormente a todos los patriarcas.


Es importante notar que en la antigüedad no se solía permitir que los extranjeros compraran tierra, por razones de seguridad. Sin embargo, a Yaakov se le permitió comprar tierra,


Aquí Yaakov edifico un Altar mostrando que Yahweh es el Elohim de Yisrael lo cual sabemos que nosotros nos debemos volver al Elohim de Yisrael guardando la Torah


FIN DEL CAPITULO...


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

YAHSHUA LA TORAH HECHA CARNE 

bottom of page