top of page

ESTUDIANDO EL LIBRO DE 2 REYES CAPITULO # 10


Vayamos a los Versos 1 al 11


2 Reyes 10:1-11

[1]Había setenta hijos de Ajav en Shomron. Yehu escribió cartas y las envió a Shomron a los jefes de Yizreel, a los jefes, y a los guardianes de los hijos de Ajav. La carta decía:

[2]"Ustedes tienen los hijos de su amo, también carruajes y caballos; ciudades fortificadas y armas. Así que, tan pronto como esta carta les llegue,

[3]escojan al mejor y más propicio de los hijos de su amo, pónganlo en el trono de su padre y peleen por la dinastía de su amo."

[4]Ellos fueron golpeados con temor, y dijeron: "Si los otros dos reyes no pudieron con él, ¿cómo nosotros?"

[5]Así que el administrador del palacio, el gobernador de la ciudad, los jefes y los guardianes de los varones mandaron este mensaje a Yehu: "Nosotros somos tus sirvientes. Haremos todo lo que pidas de nosotros; no nombraremos a nadie rey. Haremos lo que sea correcto a tus ojos."

[6]El escribió una segunda carta a ellos, que decía: "Si ustedes están de mi parte, si están listos a obedecer mis órdenes, entonces traigan las cabezas de los hijos de su amo a mí en Yizreel mañana a esta hora." Ahora bien, los setenta hijos del rey estaban con los hombres prominentes que los habían criado.

[7]Cuando la carta llegó a ellos, agarraron a los hijos del rey y los mataron, todos los setenta, pusieron sus cabezas en canastos y las mandaron a Yehu en Yizreel.

[8]Un mensajero vino, y se lo dijo: "Ellos han traído las cabezas de los hijos del rey." El dijo: "Déjenlas en dos montones a la entrada de las puertas de la ciudad hasta la mañana."

[9]Cuando llegó la mañana, él salió, se paró delante del pueblo, y dijo: "Ustedes no son responsables por la muerte de estos hombres. Sí, yo conspiré contra mi amo y lo maté. Pero, ¿quién mató a todos estos?

[10]Entiendan, pues, que ninguna parte de la palabra de YAHWEH que YAHWEH habló referente a la dinastía de Ajav cae a tierra; porque YAHWEH ha hecho lo que El dijo por medio de su siervo Eliyah."

[11]Yehu mató a todos los que quedaban de la casa de Ajav en Yizreel, todos sus hombres prominentes, sus amigos íntimos y sus kohanim, hasta que ni uno quedó vivo.


En estos Versos se muestra la profecía anunciada en


1 Reyes 21:17-24

[17]Pero la palabra de YAHWEH vino a Eliyah de Tishbe:

[18]"Levántate, desciende a encontrarte con Ajav rey de Yisra'el, quien vive en Shomron. Ahora mismo él está en la viña de Navot; él ha ido allí para tomar posesión de ella.

[19]Esto es lo que le dirás: 'Aquí está lo que YAHWEH dice: ¡Tú has cometido asesinato, y ahora estás robando la propiedad de la víctima!'" También le dices: "Aquí está lo que YAHWEH dice: '¡En todo lugar donde los cerdos y los perros lamieron la sangre de Navot, los perros lamerán tu sangre y las prostitutas se lavarán en tu sangre![160] '"

[20]Ajav dijo a Eliyah: "¡Mi enemigo! ¡Me has encontrado!" El respondió: "Sí, te he encontrado; porque perversamente te has vendido para obrar el mal a los ojos de YAHWEH, para provocarlo a ira.

[21]Aquí está lo que YAHWEH dice: '¡Estoy trayendo desastre sobre ti! Prenderé un fuego tras de ti; Yo totalmente destruiré todos los que orinan contra la pared de Ajav, ya sea esclavo o libre en Yisra'el.

[22]Haré tu casa como la casa de Yaroveam el hijo de Nevat y como la casa de Baasha el hijo de Ajiyah por las provocaciones con las que me has provocado y causado a Yisra'el pecar.'

[23]YAHWEH también dijo esto acerca de Izevel: 'Los perros devorarán a Izevel junto a la fortificación de Yizreel.

[24]Si alguno del linaje de Ajav muere en la ciudad, los perros se lo comerán; si muere en el campo, las aves del aire se lo comerán.[161] '"


Ya que ningún varón de AJAV iba sobrevivir


Pero en el ( V 11) Vemos que Yehu llego más lejos de lo que Yahweh había ordenando y eso llevo que la Descendencia de Yehu recibiera el Pago por hacer algo que Yahweh No mando como se anuncia en


Oseas 1:4-5

[4]YAHWEH le dijo: "Llámalo Yizreel, [2] porque en sólo un corto tiempo Yo castigaré la casa de Yehu por haber derramado sangre en Yizreel; Yo pondré fin al reino de la casa de Yisra'el.

[5]Cuando ese día venga, quebraré el arco de Yisra'el en el Valle de Yizreel."


Vayamos a los Versos 12 al 36


2 Reyes 10:12-36

[12]Entonces él salió y fue a Shomron. En el camino llegó a una choza de esquileo para pastores,

[13]donde se encontró con parientes de Ajazyah rey de Yahudáh. "¿Quiénes son ustedes?" El preguntó. "Somos parientes de Ajazyah," ellos respondieron, "y vamos a mostrar nuestro respeto a las familias del rey y de la reina madre."

[14]"Tómenlos vivos," dijo Yehu. Ellos los tomaron vivos, cuarenta y dos hombres, los mataron en la casa de esquileo; él no perdonó a ninguno de ellos.

[15]Al salir de allí, se encontró con Yehonadav el hijo de Rejav que venía hacia él. El lo saludó, y le dijo: "¿Estás tú de todo corazón conmigo, como mi corazón está contigo?" "Sí," respondió Yehonadav. "Si es así, dame tu mano." El le dio su mano, y Yehu lo subió a su carruaje.

[16]Dijo: "Ven conmigo, y verás mi celo por YAHWEH." Así que lo hicieron viajar en su carruaje.

[17]Al llegar a Shomron él mató a todos los que Ajav todavía tenía en Shomron, hasta que lo había destruido, cumpliendo la palabra de YAHWEH que El había hablado a Eliyah.

[18]Luego, Yehu reunió a todo el pueblo, y les dijo: "Ajav sirvió a Baal en una medida limitada, pero Yehu le servirá con celo completo.

[19]Por lo tanto llamen a todos los profetas de Baal a mí, a todos sus sirvientes y a todos sus sacerdotes. Ninguno puede faltar, porque ofreceré un gran sacrificio a Baal; el que falte no permanecerá vivo." Pero Yehu estaba poniendo una trampa, para poder destruir a los adoradores de Baal.

[20]Yehu dijo: "Proclamen asamblea solemne para Baal," y ellos lo hicieron.

[21]Yehu mandó a llamar por todo Yisra'el, diciendo; "Todos los sirvientes de Baal, todo sus sacerdotes y todos sus profetas vengan, así que no quede un hombre sin venir, yo voy a ofrecer un gran sacrificio, el que falte, no vivirá." Todos sirvientes de Baal vinieron, y todos sus sacerdotes, y todos sus profetas, entraron a la casa de Baal, y la casa de Baal estaba llena de un extremo al otro.

[22]Al hombre a cargo del vestuario él le dijo: "Saca las vestiduras de todos los adoradores de Baal"; y él les trajo ropas.

[23]Yehu yYehonadav el hijo de Rejav entraron a la casa de Baal, y dijeron a los adoradores de Baal: "Busquen para ver que ningún siervo de YAHWEH esté aquí con ustedes, solamente adoradores de Baal."

[24]Ellos entraron a ofrecer sacrificios y ofrendas quemadas. Pero Yehu había escogido ochenta hombres para que permanecieran afuera. El dijo: "Si alguno de los hombres que estoy al poner en sus manos escapa, será la vida de ustedes por la de él."

[25]Tan pronto él había terminado de ofrecer la ofrenda quemada, Yehu dijo a los guardias y oficiales: "Entren y mátenlos; no dejen que ni uno salga." Así que ellos los mataron a espada; entonces, después que los guardias y oficiales habían echado sus cuerpos afuera, fueron al santuario interior del templo de Baal,

[26]sacaron las estatuas del templo de Baal y las quemaron.

[27]Finalmente, destruyeron la estatua de Baal y demolieron el templo de Baal, convirtiéndolo en una letrina, el cual todavía es hoy.

[28]Por tanto Yehu abolió a Baal en Yisra'el.

[29]Sin embargo, Yehu no se volvió de los pecados de Yaroveam el hijo de Nevat, con los cuales llevó a Yisra'el al pecado, los becerros de oro que estaban en Beit-El y Dan.

[30]YAHWEH dijo a Yehu: "Porque hiciste bien en lograr lo que es recto a mis ojos, y has hecho a la casa de Ajav todo lo que estaba en mi corazón, tu zera hasta la cuarta generación se sentarán en el trono de Yisra'el."

[31]Pero Yehu no escuchó para caminar de todo corazón de acuerdo a la Toráh de YAHWEH el Elohim de Yisra'el y no se volvió de los pecados de Yaroveam, con los cuales habían llevado a Yisra'el a pecar.

[32]Fue en ese período que YAHWEH comenzó a desmembrar a Yisra'el. Hazael los atacó por todo el territorio de Yisra'el

[33]al este del Yarden – y toda la tierra de Gilead, los Gadi, Reuveni y Menashi, desde Aroer junto al Río Arnon, incluyendo Gilead y Bashan.

[34]Y el resto de los hechos de Yehu, todos sus logros y todo su poder y todas las guerras están escritos en los anales de los reyes de Yisra'el.

[35]AEC 856 Yehu durmió con sus padres, y lo sepultaron en Shomron. Entonces Yehoajaz su hijo tomó su lugar como rey.

[36]Yehu reinó sobre Yisra'el en Shomron por veintiocho años.


En los ( V 15 – 16 ) YEHU se encontró a YEHONADAV y el era muy Celoso de Yahweh , El y su Familia se alejaron de las Cosas de Baal y son ellos los que Yahweh puso como ejemplo al Pueblo de Yisrael


Jeremías 35:6-14

[6]Pero ellos dijeron: "No beberemos ningún vino; porque Yonadav el hijo de Rejav, nuestro padre, nos dio esta orden: 'Ustedes no beberán vino, ni ustedes ni su zera, para siempre.[173]

[7]Tampoco edificarán casas, ni sembrarán zera, ni plantarán ni poseerán viñas. Más bien, siempre vivirán en tiendas; para que puedan vivir mucho tiempo en La Tierra, de la cual no son ciudadanos.' °

[8]Hemos obedecido las palabras de Yonadav el hijo de Rejav, nuestro padre, en todo lo que él nos instruyó hacer; no beber vino en todo el tiempo que vivamos – nosotros, nuestras mujeres, nuestros hijos y nuestras hijas; °

[9]no edificar casas para nosotros para habitarlas; y no tener viñas, campos ni zera. °

[10]Hemos vivido en tiendas, y hemos obedecido a Yonadav nuestro padre y hemos hecho todo lo que él nos ordenó hacer.

[11]Pero cuando Nevujadretzar rey de Bavel subió a atacar La Tierra, dijimos: 'Vengan, iremos a Yerushalayim,' porque teníamos temor del ejército de los Kasdim y del ejército de Aram; por tanto estamos viviendo en Yerushalayim."[174]

[12]Entonces la palabra de YAHWEH vino a Yirmeyah:

[13]" YAHWEH-Tzevaot el Elohim de Yisra'el dice que vaya a los hombres de Yahudáh y a los habitantes de Yerushalayim y diga: '¿Nunca aprenderán a escuchar a mis palabras?' ° Dice YAHWEH.

[14]'Las palabras de Yonadav el hijo de Rejav las cuales ordenó a sus hijos, no beber vino, son obedecidas; así que hasta este día ellos no beben vino; porque ellos obedecen la orden de su padre. Pero Yo he hablado con ustedes, he hablado frecuentemente, y ustedes no me han escuchado. °


Y en los ( V 17 – 28) aquí Yehu mando llamar a todos los adoradores de Baal y fueron multitudes, es ahí donde vemos como con Yahweh solo es un Remanente


Y Yehu los llevo a una Trampa y acabo con todos ellos pero Yehu mostró su corazón traicionero porque busco sus Propios intereses y No llego a destruir los Altares de Baal porque su Celo era Superficial ya que siguió los pasos de Yaroveam como se menciona en ( V 29)


Y en los ( V 32 – 33 ) Es la muestra de lo que pasaría con la Casa de Yisrael ya que fueron llevados cautivos y no iban a regresar hasta que Yahshua fuera por ellos como esta pasando actualmente


FIN DEL CAPITULO


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

YAHSHUA LA TORAH HECHA CARNE 

bottom of page